Cumpleaños
Alumnos
  • Laura Antonia Vidal Casas
  • Luciana Paz Ponce Huerta


Funcionarios
    - No se registran cumpleaños
Pague Aquí

Con gran interés se llevó a cabo este martes 29 de septiembre nuestra Feria Vocacional TISLS 2026, consolidando un espacio de orientación iniciado en 2025 y que busca ser un apoyo para decidir el futuro académico y profesional de nuestros alumnos. 

Organizada por el Área de Formación y Convivencia Escolar de nuestro colegio, la jornada inició con la contextualización de la actividad a cargo de Miss Dorys Díaz y un cariñoso saludo de parte de nuestra rectora Miss Verónica Opazo. A continuación, los alumnos de 12th recibieron un especial regalo para acompañarlos en este último tramo de su etapa escolar, denominado como “la cajita antiestrés”, que fue muy bien recibido. 

Durante el desarrollo de la Feria Vocacional, orientada también para los cursos de 11th y 10th, los estudiantes accedieron a una panorámica diversa sobre distintas alternativas académicas y laborales, instancia en la que pudieron resolver dudas, consultar mallas curriculares y conocer procesos de admisión directamente con representantes de las siguientes organizaciones participantes: 

Universidad del Desarrollo, Instituto AIEP, Universidad Central, Universidad Técnica Federico Santa María, Preuniversitario UC, Preuniversitario Gauss, Universidad Adolfo Ibáñez, AFS Programas Interculturales Chile, Armada de Chile, Universidad Europea del Atlántico, NSF NoirLab AURA, Carabineros de Chile, Women in Minning Chile, University of Idaho, Universidad Católica del Norte, Quinta Compañía de Bomberos de La Serena, Universidad del Alba, Preuniversitario Pedro de Valdivia, Inacap, Academia Matiz y Universidad de La Serena. 

En su segunda versión, la actividad incorporó la participación de padres y apoderados de los alumnos de 12th, promoviendo su involucramiento activo en el proceso informativo y de acompañamiento vocacional de sus hijos, tal como explica Miss Kerima Ojeda, coordinadora del Área de Formación y Convivencia Escolar. 

“Es súper importante que ellos sean parte del proceso de sus hijos. El año pasado los niños estuvieron muy interesados, participaron harto, se llevaron mucha información, pero sentimos que faltaba esa parte, que los padres también supieran qué es lo que quieren sus hijos. Porque muchas veces los papás quieren algo, los chicos quieren otras cosas y a veces ellos deciden por las expectativas y no a veces por lo que realmente quieren. Por eso que este año decidimos invitar a los papás que recaben información con sus hijos y que esto pueda generar una conversación familiar. Por lo tanto, la decisión que se tome sea bien pensada, a conciencia y en familia”. 

En ese sentido, Miss Kerima explica que la Feria Vocacional «partió desde la idea de darle a nuestros alumnos más información sobre la variedad de opciones que ellos tienen a futuro, ya que por lo general los chicos siempre se focalizan en carreras más tradicionales, pero también tenemos un gran número de alumnos que no ve su futuro en la universidad, sino que en otras opciones de actividades donde quizás ellos sí puedan desarrollarse a futuro como grandes profesionales también. Entonces, la idea es cada año ir sumando nuevas instituciones, nuevas opciones para que los niños puedan decidir con conocimiento, con la información que ellos necesitan”. 

Miss Kerima Ojeda agrega que este es un proceso que inicia mucho antes, “desde más chiquitos para que vayan viendo hacia dónde más o menos ellos pueden ir enfocándose. Entonces, desde pequeños se va trabajando con ellos, cosa que cuando lleguen a 12th no se encuentren con una decisión tan importante sin tener una claridad al respecto. O sea, con la mayor información disponible posible”.  

De este modo, la Feria Vocacional TISLS 2026 brindó una amplia oferta académica universitaria y de formación técnica; información de instituciones; y también, alternativas para estudios en el extranjero. 

Precisamente, uno de los stands más visitados fue el de University of Idaho, de Estados Unidos. Blanca Vidal, CEO y Managing Director Global Education de dicha casa de estudios, señaló que su presencia en nuestra Feria Vocacional “es promocionar principalmente becas, de 70.000 y de 64.000 dólares para diferentes carreras universitarias, para quienes quieran ser estudiantes internacionales. Tenemos 160 carreras dentro de la universidad, 250 entre distintas especializaciones o máster y doctorado. Los estudiantes además pueden tener la opción de estudiar dos carreras a la vez por el mismo costo. Nosotros nos destacamos en el noroeste de Estados Unidos en arquitectura, carreras STEM, ingenierías, ciencias, matemáticas, tecnología y en business, en negocios, pero tenemos medicina, leyes, agronomía, arte, literatura, teatro, así que están todas las carreras disponibles. Nuestro campus es una miniciudad con 25 agrupaciones y fraternidades dentro y cuatro edificios de departamentos para los estudiantes”.  

Asimismo, en esta oportunidad y, en la perspectiva de fortalecer la vinculación con nuestro entorno, se cursaron invitaciones a otros establecimientos educacionales de La Serena, lo que permitió contar con la participación de alumnos de Cuarto, Tercero y Segundo Medio del Colegio Altos del Cerro Grande, como delegación invitada. 

Cecilia Gálvez, orientadora de dicho establecimiento, agradeció la invitación a participar de “una instancia súper valiosa, porque generalmente las ferias vocacionales las realizan las instituciones de educación superior, pero esta agrupa un espectro mucho más amplio, porque no hay solamente institutos y universidades, sino que también hay otras instituciones y eso ha sido más enriquecedor para los chicos, porque han visto un poco más de lo que generalmente se les presenta”.  

Agradecemos a las instituciones presentes por su valiosa disposición, así como a los estudiantes de nuestros cursos superiores por sumarse entusiastas a esta actividad que promueve la toma de decisiones de manera informada, en una etapa clave de sus vidas. 



Alumnos
  • Laura Antonia Vidal Casas
  • Luciana Paz Ponce Huerta


Funcionarios
    - No se registran cumpleaños