Cumpleaños
Alumnos
  • Felipe León González Fuenzalida


Funcionarios
    No se registran cumpleaños

Se cumplen siete años desde que el Programa de Extensión Cultural de TISLS y Diario El Día y no podía ser de una mejor manera. Nuestra invitada fue la académica de la Universidad de Los Andes, Paula Baldwin, sin duda la mejor traductora de Shakespeare en Chile.

            La doctora Baldwin es Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Inglesas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Literatura Inglesa de 1550-1780 (Universidad de Oxford, Inglaterra), y Doctora en Shakespeare Studies  (The Shakespeare Institute, Universidad de Birmingham, Inglaterra). Sus áreas de investigación se relacionan con la configuración del espacio femenino en las obras de William Shakespeare, así como la traducción de sus obras al español, tales como La Tempestad, Noche de Reyes y El rey Lear (Ed. Universitaria, 2010,  2014, 2017), junto a Braulio Fernández Biggs.

El curso-taller, “Mujeres en Shakespeare”,  buscó destacar la riqueza infinita de la obra de William Shakespeare. Muchos son los modos de interpretar su profundo contenido y uno de estos es a través de los personajes femeninos. Las grandes protagonistas de sus tragedias, como la joven y valiente Julieta, la dominante Lady Macbeth, la inocente Ofelia; o las heroínas de sus comedias, como la inteligente Porcia, que domina la situación en El mercader de Venecia, son solo algunos ejemplos de la importancia que cobran las mujeres en el desarrollo de la trama y de los conflictos de cada obra.

Preocupación especial fue el análisis del espacio que habitan los personajes femeninos en algunas obras de Shakespeare, así como sus funciones dramáticas y sus relaciones con el resto de los personajes. Se realizó una lectura  colectiva crítica de una selección de textos y se discutió su significado para comprender mejor el modo en que el dramaturgo inglés configura psicológicamente a cada una de ellas.

La audiencia fue muy variada donde destacaron 25 alumnos del colegio de diferentes niveles que participaron a través de preguntas y lecturas comentadas que enriquecieron enormemente la presentación.

Agradecemos mucho a la doctora Paula Baldwin por tener la generosidad de compartir sus ricas experiencias, a cada uno de los participantes que dieron realce a esta actividad y a todos aquellos que desde distintos ámbitos han aportado su granito de arena para con lo que nació como una linda idea, haya cumplido ya siete años.

 

Juan Carlos Cura Amar
Coordinador Programa Extensión Cultural
The International School La Serena



Alumnos
  • Felipe León González Fuenzalida


Funcionarios
    No se registran cumpleaños