El sábado 27 de abril, ante una concurrida asistencia que reunió a alumnos y ex alumnos del colegio, apoderados, profesores, alumnos de las Universidad de La Serena y Católica del Norte, como apoderados, ex apoderados y profesionales de variados ámbitos, vivimos la segunda actividad del Programa de Extensión Cultural de nuestro colegio.

El tema desarrollado por don Milton Juica versó sobre “Los Derechos Humanos y el Poder Judicial en Chile. Analizar con justicia el pasado exige, recordar la trascendente y difícil misión propia y exclusiva de los jueces de dirimir conflictos humanos particulares o colectivos no resueltos por otras vías pacíficas, y garantizar la efectividad de los derechos fundamentales, piedra angular de la gobernabilidad democrática. Misión con frecuencia subvalorada por quienes piensan que la justicia existe solo cuando favorece sus propios intereses, incluidos los políticos.

La fase previa a la decisoria en el ámbito penal de los derechos humanos consiste en la investigación de la verdad judicial, que además de la necesaria independencia de los jueces requiere, entre otros componentes, del debido proceso, el ejercicio expedito del derecho ciudadano a la acción, la prueba de los hechos que conforman el delito y las participaciones punibles con respeto a las garantías individuales y su valoración legal en resoluciones que deben fundarse en los hechos establecidos y en el prolífico andamiaje legislativo aplicable. Es decir, la justificación de las actuaciones de los jueces son diferentes y exigen parámetros más rigurosos de los que se aplican en otros ámbitos, como el político o el de los medios de comunicación. Sin olvidar, además, que cada caso y sus circunstancias es único, -algo así como huellas dactilares de la vida-, como asimismo la condición individual y social de las personas imputadas de delito y que un principio importante de derecho es el de la individualización de las penas.

La actividad se extendió más allá de su hora de término ya que el interés expresado por la audiencia en torno a temáticas muy variadas de los Derechos Humanos y del Poder Judicial resultaron de un elevado interés.

Agradecemos a todos los que participan de estas iniciativas y valoramos enormemente que el Programa de Extensión Cultural de The International School y Diario El Día se haya transformado en un interesante espacio de reflexión para nuestra comunidad local.

 

Juan Carlos Cura Amar
Coordinador del Programa de Extensión Cultural
The International School La Serena



Alumnos
  • Gaspar Clemente Ruiz Lora


Funcionarios
  • Paola Morgan Cano